¿Qué puedo hacer para eliminar los malos olores en los pies?

Preguntado por Mujer de 10 años

La condición que usted presenta se llama bromhidrosis y se caracteriza por el sudor y mal olor en pies o axilas o genitales, existen varias situaciones que podrían empeorar el cuadro como una mala alimentación, tener infección por hongos, cambios hormonales (adolescencia), cambios en el metabolismo, algunos medicamentos y algunas enfermedades como la diabetes, entre otras.

Los más importante en estos casos es realizar un buen baño (higiene) de los mismos con jabón con antibacterial y después del mismo realizar un secado exhaustivo y uso de un talco o antitranspirante para pies. Si con esto no hay mejoría existen otras opciones como realizar una profilaxis con antibióticos tópicos ya que el mal olor generalmente está asociado a un aumento de la población bacteriana de la piel, también existen algunos medicamentos orales (anticolinérgicos) que nos pueden ayudar a controlar la sudoración excesiva y así el mal olor y otras técnicas más avanzadas como la aplicación de botox y algunos procedimientos quirúrgicos.

Como le describí existen varias opciones para mejorar esta condición, por lo que debe acudir con un especialista en piel (dermatologo) para hacer un seguimiento de su caso y ver cual es la mejor opción de tratamiento.

Como recomendación adicional, recuerde usar el menor tiempo posible calzado cerrado, cambiar todos los días de zapatos (existen aerosoles con antibacterial para ser aplicados después del uso), deje secar los zapatos al sol, utilice preferiblemente zapatos de cuero (los de materiales sintéticos empeoran el cuadro), cambie todos los días de medias y que preferiblemente estas sean en algodón (no materiales sintéticos) y mantenga las uñas limpias y cortas.