Pregunta médica

Preguntado por mujer de 18 años

81 vistas
Nuestro médico responde

Si usted se ha estado aplicando la inyección anticonceptiva correctamente sin falta cada mes la probabilidad de un embarazo es extremadamente baja e incluso no existía ninguna indicación para tomar la pastilla de emergencia, la cual debido a la alta carga hormonal que contiene suele ocasionar serios desórdenes hormonales. Por lo tanto por lo que usted describe la probabilidad de que usted se encuentre en embarazo es casi nula.


Es importante que conozca que el uso de la pastilla de emergencia SOLO debe estar limitado en casos de emergencia como:

• Cuando se ha tenido una relación sexual con penetración vaginal, sin ninguna protección anticonceptiva

• Cuando el método anticonceptivo que se esté usando falle (que haya rotura en el preservativo, que no se tomen las pastillas de la forma indicada o que la inyección no se aplique en la fecha correcta) 

• En caso de abuso sexual


Porque si no se cumple ninguna de estas condiciones, no debe ser usada debido a los serios desórdenes hormonales que puede llegar a causar como lo son las alteraciones en la menstruación, aumento de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor bajito, malestar en los senos, mareos, cansancio entre muchos otros.


Y no olvide que también es muy importante el uso del preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales, porque es el único método con el que puede protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) que está muy relacionado con el riesgo de Cáncer de cuello uterino y ayudar a complementar la eficacia anticonceptiva de la inyección.

 

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.