los ganglios duros son malignos o se debe a una infeccion?

Los ganglios en general, aumentados de tamaño pueden tener causas infecciosas o tratarse de cáncer.

Hay otros tipos de cáncer a parte de las leucemias y el linfoma que pueden provocar ganglios aumentados de volumen en el cuello como en tumor de glándulas salivales, pulmón, cáncer de mama (también se puede presentar en el hombre).

Pero hay muchas otras causas que no tienen que ser cáncer, eres muy joven y puede tratarse de una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias. Puede tratarse de una faringitis, otitis, sinusitis agudas o crónicas.

Los ganglios actúan como un filtro, cuando entra un germen al organismo, son atrapados por los macrófagos que son células de combate para controlar las infecciones, los engloban y tienen que aumentar su tamaño.

Si tuvieras un cáncer oculto tu hemograma no podría salir normal.

Hay muchas otras causas de adenitis (ganglios inflamados): mononucleosis infecciosa, tuberculosis, sífilis, VIH/SIDA, abscesos dentales, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide juvenil, lupus eritematoso sistémico, entre otras.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.