¿Cómo puedo estar seguro de mi mismo siempre? tengo un problema, y es que me dejo afectar del "qué dirán si hago una cosa"

Comprendo tu situación. Para estar seguro de ti, es necesario que desarrolles la autoconfianza, parte del punto que cada ser humano, incluido tú, tiene virtudes que le permiten lograr metas personales y el hecho de lograr esas metas o cosas, depende en gran manera de tu decisión y tu perseverancia en hacer las cosas, independiente de las opiniones.

Por otro lado, somos seres sociales y siempre estamos expuestos a la opinión que otras personas comunican, a veces esa opinión puede ser positiva y otras veces negativa, independiente de que tan bien o que tan mal hagas las cosas, pero debes tener en cuenta que, por encima de eso, tu eres el ser más influyente en la realización de tus proyectos personales y para eso debes aceptarte como ser humano, con capacidades intelectuales y físicas que posees para lograr lo que quieres.

Si quieres también puedes acudir a la consulta con psicología, el psicólogo es un profesional de la salud que puede ayudarte mucho en tu desarrollo personal y en el tratamiento de estas situaciones.

Espero haberte orientado, si tienes una nueva inquietud, estaré atento a responderte. Gracias por confiar en 1DOC3, te invito a que califiques la respuesta si te ha parecido útil.