Mi bebé tiene más de 8 meses y no me recibe casi comida de sal, que debo hacer?

El comienzo de dieta complementaria puede ser algo bastante complicado pero debes entender, que la inmersión a nuevos sabores y texturas es algo que debe hacerse paso a paso, según Expertos Food and Nutrition Board, de la National Research Council en su edición de 1989, algunas de las recomendaciones sobre esto son:

  • Las necesidades diarias de agua recomendadas son, aproximadamente, 150 mL/kg de peso
  • La administración de alimentos distintos a la leche será de forma gradual, firme y sin forzar al niño
  • Todos los cambios dietéticos serán bien admitidos si los realiza lentamente y con intervalos para cada nuevo alimento entre 7 y 15 días, esto significa que debes introducir un nuevo alimento diferente cada semana, no cambiarlo cada día
  • sobre el 5° mes empezar con zumo de naranja, luego añadir una nueva cada día, manzana, pera, plátano o frutas maduras. El primer año no dar fresas, kiwi y otras, pues producen más alergia. La fruta puede ser natural o en compota (cocida). No añadir azúcar ni miel. Es recomendable en la toma de la tarde. Se puede preparar también con la fórmula láctea habitual del niño o suplementarla después con ésta hasta alcanzar la cantidad de una toma habitual. Debe darse recién preparada.
  • sobre el 5°-6° mes comenzar con caldo de verduras y seguir con la patata, zanahoria, calabacín, calabaza, apio, puerro, judías verdes, etc., evitando verduras de hoja larga (espinacas, acelgas, col, remolacha, espárragos, nabos). Es mejor darlas al mediodía y añadirles un chorrito de aceite de oliva crudo antes de comer. No deben llevar sal ni azúcar ni colorantes. Pueden congelarse en tarros bien cerrados
  • Carne: comenzar a partir de los 6 meses añadiendo unos 25-50 g/día de pollo, posteriormente ternera, pavo o cordero. Se le darán junto con la verdura. Al igual que el jamón de York
  • Pescado: introducir a partir del 10º mes, comenzando con pescados blancos que son menos grasos (merluza, lenguado, pescada, dorada...). Los azules dejarlos para cuando tenga 15 meses. Se adicionará al puré de verduras en lugar de la carne (unas 2 veces por semana)
  • Huevo: yema: comenzar a los 10 meses añadiendo a la verdura 1/4 parte de yema cocida 2 veces por semana. La segunda semana será 1/2 yema y la tercera ya se le dará 1 yema dos veces por semana. La clara: comenzar a partir de los 12 meses
  • Al año tomará: carne (3-4 veces/semana), pescado (2), hígado (1), huevo (1-2)
  • Legumbres: a partir de los 12 meses añadir en sustitución o con las verduras, dos raciones por semana (lentejas, garbanzos, alubias,...). Pasadas por pasapurés al principio y condimentadas de la forma habitual

DE IGUAL FORMA, existen recomendaciones a la hora de la comida, con respecto al ambiente y la actitud:

  • La primera regla de oro sería paciencia y la segunda, también
  • Evitar mirar el reloj, es un momento de paz
  • Lavar las manitas antes y después de comer (los padres, también)
  • El bebé siempre debe estar sentado en una silla o en su coche y con babero, debe prepararse para comer con buenos modales
  • Comenzar con una papilla que no tenga sabor ni dulce ni salado
  • Ir introduciendo paulatinamente los nuevos alimentos mezclándolos con otros a los que el niño esté habituado a ingerir
  • El rechazo a los alimentos nuevos es algo NORMAL
  • Aumentar la oferta reiteradamente, sin forzar y seguir según demanda
  • La repetición de estos alimentos inicialmente rechazados conduce a la habituación a los mismos y a su aceptación final
  • No chantajear, castigar, pegar, perseguir...
  • No obligar al niño a comerlo todo
  • No distraerlo y jugar para tragar unas cucharadas más
  • No ofrecer dulces o premios si se lo come todo
  • No sustituir comidas por dulces
  • No sustituir la comida por leche o derivados
  • No enmascarar los alimentos con saborizantes

Recuerda visitar regularmente al pediatra o medico para realizar los controles de crecimiento, espero haber sido de ayuda, si tienes otra pregunta no dudes en hacerla.