Pregunta médica

Es recomendable tomar Metformina para bajar de peso?

Preguntado por mujer de 21 años

visibility847 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No es recomendable tomar metformina para bajar de peso.


Es importante que sepas que este medicamento sólo esta indicado para pacientes diabéticos con problemas de azúcar, pues el mecanismo de acción hace que se pueda absorber mejor el azúcar por parte de los diferentes tejidos causando una disminución del azúcar en sangre; por tanto si se toma sin indicación puede causar hipoglucemias, bajos niveles de azúcar en sangre, que pueden ocasionar mareos, sudoración palpitaciones y malestar general.


El hecho de usar metformina para bajar de peso es un mito que se ha generalizado por el hecho de que un efecto secundario muy común es la diarrea lo que ocasiona que muchos pacientes puedan perder peso pero es por la pérdida masiva de líquido, los diferentes estudios que se han realizado en pacientes diabéticos demuestran que no hay a largo plazo una disminución de peso, solamente ha demostrado que no ganan peso pero es porque este tipo de pacientes suelen tener mucho sobrepeso u obesidad.


Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.