Buenos Días Estoy en un tratamiento con isotretinoina 40 mg diarios, quisiera saber cuales alimentos debería evitar para lograr un mejor efecto y cuales deberí...(ver más)

Se ha descrito que la isotretinoína se absorbe a nivel gastrointestinal y mejora la cantidad de medicamento que pasa a la sangre cuando se consume con cualquier alimento, sin embargo, no existe alguno en particular que aumenta o disminuya este efecto. Ahora bien, entre las sustancias que si debes evitar durante el tratamiento se encuentran bebidas como el alcohol, ya que potencian algunos efectos que elevan los triglicéridos y pueden ser muy perjudiciales para tu salud, por lo que se debe esperar hasta 36 horas luego del consumo de alcohol para continuar con el tratamiento de isotretinoína.

Para ayudar en tu tratamiento de acné, algunas de las medidas que puedes tomar en casa son:

  • Lavar tu cara con jabón suave 2 veces al día.
  • Evitar sustancias irritantes o que maltraten tu piel.
  • Proteger tu piel del sol.
  • Evitar maltratar con tus dedos o uñas las zonas inflamadas, las lesiones pueden sobreinfectarse y empeorar.
  • Bañarte después de realizar actividades deportivas o agotadoras.

El acné es una patología común; se produce debido a que los folículos pilosos ( poros donde crece el cabello) se tapan con grasa; la grasa es alimento para una bacteria que se encuentra en nuestra piel, dicha bacteria prolifera rápidamente y ocasiona inflamación, haciendo que el poro se tape más y aparezcan células muertas en forma de pus, características de las espinillas. Los tratamientos generalmente son prolongados y ameritan mucha paciencia por parte del individuo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.