hace seis meses me hice un examen con estos resultados ph 6.0 celulas epiteliales ++ leucocitos 25-30 por campo bacteias +++ gram reacion...(ver más)

La sugerencia en este momento es que antes de considerar otro esquema antibiótico , se debería realizar un cultivo de la secreción vaginal con el fin de establecer cuál es el microorganismo que está presente.

Adicional a esto cabe aclarar que en la vagina todas las mujeres tenemos una serie de bacterias que son normales, hacen parte de la flora normal del organismo, luego de varios esquemas antibióticos recibidos como es su caso es posible que esta flora normal haya sido afectada, esto favorece que algunas bacterias y hongos puedan crecer más fácilmente perpetuando el flujo vaginal, adicional a esto es necesario evaluar qué otros factores pueden estar favoreciendo esta situación.

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Higiene diaria de la zona genital.
  • En lo posible usar un jabón de PH neutro que no modifique la flora normal de la vagina, una buena opción es el jabón de glicerina pero sin ningún aditivo.
  • Evite el uso de jabón perfumado.
  • Evitar el uso de duchas vaginales dado que estas pueden irritar la zona y provocar cambios en la flora.
  • En lo posible después de ir al baño lavar la zona con agua y secarla muy bien.
  • Siempre limpiar de adelante hacia atrás.
  • Usar ropa interior de algodón.
  • Evitar el uso de protectores dado que preservan la humedad y favorecen el crecimiento de algunas bacterias.
  • Utilizar preservativo de forma regular como método de barrera para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • En la noche antes de acostarse realice una limpieza de la zona genital solo con agua .
  • Recuerde el uso excesivo de jabón va a producir irritación, alteración de la flora vaginal perpetuando el flujo.
  • Evite comidas ricas en azúcares, se ha visto que una dieta rica en estas favorece el crecimiento de hongos.
  • Lave su ropa interior aparte, en lo posible con jabón que no sea de perfume, una opción jabón de coco.

Recuerde antes de considerar iniciar otro esquema antibiótico asista a nueva valoración médica, evaluar la necesidad del cultivo de la secreción y no olvide revisar qué otras cosas pueden estar favoreciendo esto.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.