Tuve relaciones sin proteccion teniendo amenorrea hay posibilidad de embarazo? Aunque mi pareja lo hizo afuera? 12 dias despues estiy manchando llevo 5 dias vo...(ver más)

Información adicional
No

Si hay posibilidad de embarazo. La pastilla de progesterona pudo causar el sangrado, ya que su función es modificar el funcionamiento de las hormonas de tu cuerpo para evitar el embarazo.

A pesar de que la eyaculación sea afuera de la cavidad vaginal, la posibilidad de embarazo está presente porque al momento de la penetración, se produce un líquido llamado preseminal que contiene una cantidad menor de espermatozoides pero no deja de contenerlos, por lo tanto pueden ingresar a la cavidad y realizar el recorrido para fecundar el óvulo.

Para descartar la posibilidad de embarazo, puedes hacerte por lo pronto una prueba de orina o en sangre en un laboratorio. Para futuras ocasiones, te comento que lo más recomendable es utilizar métodos anticonceptivos, aunque ninguno te da el 100% de efectividad son bastante útiles e incluso pueden combinarse para mejorar la eficacia. Algunos de los más utilizados son los siguientes:

  • Implante subdérmico. Se coloca debajo de la piel a la altura del brazo, la gran ventaja es la comodidad ya que puede durar de 3 a 5 años su efecto sin necesidad de remplazarlo.
  • Inyecciones o pastillas. Su mecanismo de acción es parecido al implante, sin embargo hay que tomar las pastillas diario, y aplicar las inyecciones aproximadamente cada mes, por lo cual resultan menos cómodos que el método anterior.
  • DIU de cobre o mirena. Son dispositivos que se colocan en la vagina, el de cobre actúa atrapando los espermatozoides para evitar la fecundación, y el mirena libera hormonas y tiene un principio parecido a los métodos anteriores.
  • Condón. Es uno de los métodos más utilizados debido a que resulta económico, y además de prevenir embarazos ayuda a evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual, y por si fuera poco puede combinarse con alguno de los métodos antes descritos para mejorar la efectividad.

Cualquier otra duda ¡Escríbenos!