E leído muchos artículos que dicen que la vaselina no es aconsejable para practicar la masturbacion y otros dicen que no hay problema, cuál de las dos es cierta?

De forma general se prefiere el uso de lubricantes a base de agua por lo que la vaselina no se recomienda pues sus componentes pueden terminar por resecar más la mucosa luego de una exposición prolongada a la misma; si bien al comienzo si puede disminuir la fricción. Recuerda que la vaselina daña los condones por lo que en dicho caso no se debe usar.

Por tanto es posible que encuentres las dos versiones y ambas ser ciertas pues si se utiliza poco, por un corto período de tiempo y se hace un buen aseo genital después de la masturbación no deberías presentar problemas; sin embargo te recomiendo utilizar el otro tipo de lubricantes.

Déjanos saber si te ha resultado útil esta respuesta y no dudes en preguntarnos de nuevo.