Verán desde hace años tengo mal aliento. me lavo los dientes 3 veces al día, uso enjugador bucal e hilo dental, así que la halitosis no proviene de mi boca. ap...(ver más)

Información adicional
hasta donde sé no soy alergico a nada

Existe múltiples causas de halitosis (mal aliento), entre ellas están:

  • Gingivitis crónica, caries (aunque mantenga una buena higiene oral es recomendable una valoración por odontología).
  • Uso excesivo de enjuagues bucales, si se usan diariamente y con mucha frecuencia los enjuagues causan irritación de la mucosa oral y generan mal aliento.
  • Presencia de amígdalas crípticas y amigdalolitos (piedras en las amígdalas).
  • Consumo de alcohol.
  • Deshidratación.
  • Alteración de las glándulas salivales.
  • Consumo de cigarrillo.
  • Consumo de alguno alimentos como ajo, cebolla.
  • Sinusitis crónica o aguda.
  • Reflujo gastroesofágico (muchos pacientes con mal aliento tienen este cuadro sin tener síntomas y solo presentan mal aliento).
  • Rinitis crónica.
  • Pólipos nasales.
  • Faringitis crónica (puede ser causada por el reflujo gastroesofágico).

Según lo que nos comenta la causas mas probables en su caso pueden ser un reflujo gastroesofágico o una alteración como la sinusitis crónica; ahora bien, el especialista más idóneo para manejar estos casos es el otorrinolaringólogo, debe tener presente que ningún tratamiento médico da resultados inmediatos, y es necesario varios meses de tratamiento y de seguir al pie de la letra las indicaciones para iniciar a ver resultados. Le recomiendo que procure mantener su tratamiento con un mismo otorrinolaringólogo, de esta forma se podrá realizar un seguimiento más efectivo y dar el tratamiento adecuado. Si cambia frecuentemente de médico tratante se reiniciara de nuevo el tratamiento y es una causa frecuente por la cual los paciente no observan mejoría en sus tratamientos.

Mientras acude a control con su médico tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Consuma diariamente 2-3 litros de agua.
  • Evite el uso diario de enjuague bucal.
  • Evite el consumo excesivo de café.
  • Evite las comidas muy condimentadas, con salsas o picantes.
  • Mastique bien sus alimentos y no coma de afán, procure tomarse 1 hora para comer. La masticación efectiva permite la adecuada producción de saliva evitando el mal aliento.
  • No fume, ni tome licor.
  • Procure que la última comida del día sea máximo 2 horas antes de acostarse.