Pregunta médica

Hola. Llevo 8 meses usando píldoras anticonceptivas combinadas de Levonorgestrel y Etinilestradiol de manera exitosa, por tratamiento psiquiátrico me recetaro...(ver más)

Preguntado por mujer de 23 años

visibility96 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, a la fecha no existe ninguna evidencia científica de que la Fluoxetina altere la efectividad de los anticonceptivos hormonales como las pastillas.


Es importante que conozca que entre las sustancias que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha alertado que SÍ pueden disminuir el efecto de los anticonceptivos hormonales como la Mesigyna están: 


• Rifampicina, Rifabutina que son antibióticos 

• Medicamentos para le epilepsia y la depresión como Lamotrigina, Ritonavir, Carbamazepina, Oxacarbamazepina, Fenitoína, Primidona, Topiramato. 

• Medicamentos para trata el VIH como Nevirapina, nelfinavir darunavir, fosamprenavir, lopinavir, tipranavir

• Remedio herbal como la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)


Recuerde que con el uso correcto de las pastillas sin olvidos, a la misma hora en lo posible y con solo un poco de agua, mantendrá una efectividad muy alta en la prevención de un embarazo, pero no olvide también usar el preservativo para complementar la eficacia de las pastillas y porque es el único método con el cual puede evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber resuelto su inquietud, si tiene alguna otra, no dude en consultarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.