¿por qué la pastillas anticonceptivas protegen en sus días de descanso si no tienen hormonas? eh hecho preguntas anteriormente como por ejemplo si mi polola po...(ver más)

La actividad hormonal generada por las 21 tabletas activas (con carga) que se tomaron previo a la semana de descanso generan un efecto prolongado que ofrece protección incluso durante esta semana. Y las razones por las que se mantiene la protección son las siguientes:

  1. El ACO inhibe la secreción de hormona la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), de modo que la hipófisis no secreta gonadotropinas a mitad del ciclo para estimular la ovulación. Sin ovulación no hay embarazo.
  2. El efecto hormonal de las pastillas genera que el endometrio (capa más interna del útero) se adelgace, dificultando la implantación.
  3. Se genera una alteración de la composición del moco cervical (se hace más espeso) y del medio vaginal que dificulta la penetración de los espermatozoides.
  4. Se presenta una modificación de la contractilidad uterina y de la motilidad y secreción de las trompas, que disminuyen las posibilidades de una fecundación.

Por lo tanto, en la semana de descanso se espera la menstruación, y se considera que estos días son infértiles por lo que se puede continuar con la vida sexual y no es necesario tomar precauciones adicionales siempre y cuando se hayan tomado las ACO de forma correcta.

Quedamos atentos a cualquier otra duda. Por favor no olvides calificarnos.