Tener estreñimiento es normal si tengo el DIU?

No, el uso del dispositivo intrauterino no se asocia con la aparición de estreñimiento.

El estreñimiento es la dificultad para evacuar, deposiciones menores a 3 veces a la semana y con consistencia muy seca o rígida, está influenciado por múltiples factores del dia a dia y puede relacionarse con algunas condiciones como hemorroides, enfermedad diverticular entre otras, de ahí que siempre se debe manejar. el primer paso es realizar modificaciones en la dieta,

Algunas recomendaciones para su manejo son:

  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas y refrescos artificiales.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Evitar el consumo de alimentos que contengan alto contenido de grasa y azúcar, alimentos procesados y comida rápida.
  • Aumente el consumo de fibra como: frutas,verduras y cereales integrales.
  • Prefiera el consumo de la fruta entera a cambio de jugos.
  • Aumente el consumo de agua.
  • Evite el consumo de banano, guayaba, manzana ya que pueden aumentar la consistencia de las heces.
  • Realice ejercicio de manera regular, esto contribuirá con el funcionamiento del sistema digestivo.

Si a pesar de las modificaciones en la dieta , el estreñimiento persiste se debe considerar la valoración presencial con el fin de evaluar que otros factores pueden ser los responsables.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.