Hola,mi pregunta es la siguiente, a mi se me quito la menstruación el 15 de abril y estuve con mi pareja el 17 y no nos cuidamos hay posibilidades de que pueda ...(ver más)

Información adicional
Hernia umbilical

Si, hay posibilidad de embarazo, esta puede ser mayor o menor dependiendo de tus ciclos, explico:

  • El proceso de ovulación tiene lugar aproximadamente 14 días antes de la menstruación.
  • En mujeres con ciclos largos ejemplo de 32 días, la ovulación sería aproximadamente entre los días 16 y 20, alejado de la menstruación y por tanto el riesgo es bajo.
  • En mujeres con ciclos cortos ejemplo de 24 días, la ovulación sería aproximadamente entre los días 8 y 12, cercano a la menstruación y por tanto el riesgo es alto.
  • Debes tener presente que esto no es exacto, motivo por el cual se considera que cualquier día del ciclo puede representar un riesgo.

Si tus ciclos son cortos o eres irregular y hubo eyaculación en el conducto vaginal, considero que sería necesario el uso de un método de emergencia.

Hay 3 tipos de regímenes de anticoncepción hormonal de emergencia, que pueden venir en presentación de una o varias píldoras:

1.   Píldora con sólo Levonorgestrel. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas del 95% (más común).

2.   Píldora con Acetato de Ulipristal. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas del 95%

3.   Píldoras combinadas que contienen estrógeno y progestágeno. Eficacia al consumirlo en las primeras 24 horas 77%.

Entre los principales efectos secundarios de la pastilla encontramos: adelanto o retraso menstrual, manchado intermenstrual, dolor en mamas, irregularidades en el siguiente ciclo, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo, su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento.

Para determinar si el método fue efectivo, se debe realizar una prueba de embarazo, cuentas con dos opciones:

1.      Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

2.      Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.