si un testiculo es retráctil o ascensor significa que se se encuentra fuera de la bola escrital ?

Estas son dos cosas diferentes: un testículo retráctil se refiere al movimiento del testículo dentro del saco escrotal y puede deberse a alteraciones en la anatomía que predisponen a una torsión del mismo, pero el testículo se encuentra en el saco o bolsa. Por el contrario, un testículo ascendido sí puede hablar de un testículo fuera o dentro del saco escrotal. Esto se puede diferenciar con un examen físico completo y una imagen del escroto llamado ultrasonografía.