ronquera y sensación de algo atorado en la garganta es reflujo? no tengo ardores en el cuerpo por al noche

Probablemente no, los síntomas que nos refieres pudieran estar más relacionados a un problema respiratorio relacionado a la laringe. La laringe conecta las vías aéreas superiores con las inferiores, posee en su parte más inferior unas estructuras llamadas cuerdas vocales, que cuando se inflaman producen ronquera, además, este es un punto de estrechez de la vía aérea, por lo que puede ocasionar sensación de ahogo dicha inflamación debido a la falta de paso de aire adecuado a los pulmones. La laringitis es ocasionada en la mayoría de los casos por infecciones virales, que no solo comprometen esta localización, sino también vías superiores como la garganta y la nariz, pero generalmente ceden sin tratamiento específico, como un antibiótico, en un periodo menor a una semana. El reflujo también ocasiona algunos síntomas similares, pero su principal característica clínica es la sensación de ardor que va desde el estómago a la garganta y empeora con algunos alimentos o al acostarse poco tiempo después de ingerir comidas abundantes.

Son varias las medidas que puedes tomar para mejorar tus síntomas, entre las que se encuentran:

  • Consumir desinflamatorio de venta libre como el ibuprofeno.
  • Ingerir tabletas masticables medicadas que contienen anestésicos y analgésicos que actúan a nivel local.
  • Consumir antihistamínicos como la cetirizina, para controlar síntomas como tos y aumento de secreciones.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura o alérgenos que pudieran empeorar el cuadro, como humo de cigarro, olores fuertes como el de la pintura fresca, polen, polvo casero, entre otros.
  • Ingerir abundantes líquidos.

Te recomiendo iniciar con las medidas que te acabé de mencionar, en caso de persistir los síntomas, o asociarse fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro) por más de 3 días, dificultad para respirar, coloración violácea de los labios, intolerancia a la vía oral, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias para que valoren e indiquen el tratamiento más adecuado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.