Nuestro médico responde

La pastilla de emergencia puede producir efectos adversos y estos pueden durar semanas, entre esos efectos se encuentran aumento de sensibilidad en las mamas, dolor de cabeza, dolor pélvico, hinchazón abdominal, alteraciones en el patrón de sangrado como adelantos o retrasos de la menstruación.

La eficacia de la pastilla de emergencia al consumirla a las 44 horas de la relación sexual de riesgo, es del 85%, si además no existió eyaculación dentro del conducto vaginal, sino solo contacto con líquido preseminal, el riesgo de un posible embarazo es bajo.

Para poder saber si la píldora fue efectiva o no, el único modo es que realices una prueba de embarazo:

  • Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 20 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.
  • Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 15 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.


En cuanto a la próxima menstruación puede llegar en la fecha esperada o adelantarse o retrasarse, y todo por el efecto de la píldora.

Espero haberte orientado. Recuerda usar métodos anticonceptivos de barrera como el condón para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.  No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.