Nuestro médico responde

Es muy probable que estés cursando con un cuadro de dermatitis de contacto, esto ocasiona que la piel pierda su capa externa llamada epidermis - dermis superficial y como consecuencia se afectan tus huellas digitales.

Lo primero que debes hacer es identificar que produce estos cambios en tu piel, para esto te aconsejo lo siguiente:

  • Usar guantes siempre que hagas una actividad en casa como : lavar los platos, limpiar el baño, limpiar un vidrio, y en cualquier momento que veas que algún detergente puede entrar en contacto con tus manos
  • Tomar baños de agua tibia o lo mas fría que toleres y que sean de duración muy corta
  • Identifica si hay algún material en especifico que genere estos cambios en la piel como lana, látex
  • Aumenta el uso de cremas hidratantes en tus manos, que no tengan ningún olor o aditivo adicional como escarcha , lo más neutra posible

Adicional, cuando los cuadros ya están muy avanzados se recomienda valoración por dermatología para que sea este especialista el que defina la neceidad de iniciar corticoides en las manos y así mejorar la sensación de ardor, picazón y recuperar la piel. Espero la orientación sea útil (si así lo consideras, marca la respuesta como tal), ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.