abrí un lubricante que tenía , pero la fecha dice 2019 01 me lo puse en la piel y no me causo reacción ( era nuevo ) , lo podré usar ?

No es aconsejable que lo use si venció, porque lo mas probable es que no haría el efecto deseado.

La fecha de expiración, se usa para informar al usuario que el elemento despues de cierto tiempo deja de ser efectivo al 100%, para el propósito para el que fue creado y porque algunas de las sustancias con las que esta hecho pueden descomponerse y ser perjudiciales para la salud.

Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarla.