tuve pancreatitis aguda, me sacaron la vesícula y los cálculos, todo fue en el mes de enero del presente año, estoy totalmente recuperado.. mi pregunta precisa ...(ver más)

Aunque es muy probable que la causa de la pancreatitis aguda que presentó haya sido la presencia de cálculos en la vesícula y la obstrucción de un conducto que comunica a esta con el páncreas, ya hay un daño en el páncreas que lo hace más susceptible a presentar una pancreatitis nuevamente y una de las principales causas de pancreatitis aguda y crónica es el consumo de alcohol. Así que mi recomendación es que el consumo debe ser el mínimo posible y con la menor frecuencia posible, ojalá ninguna cantidad, no sólo por el riesgo de volver a presentar la inflamación del páncreas si no por su salud en general.

Le recuerdo que la pancreatitis en una condición grave que puede tener consecuencias fatales como la muerte, así que también el consumo de grasas, alimentos procesados o que no conozca su procedencia debe disminuir para evitar este tipo de complicaciones.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.