Pregunta médica

Buenas tengo un pequeño grano que me salió en mi vagina a la parte más abajo en un lado y me duele que será ?

Preguntado por mujer de 17 años

visibility238 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Probablemente el grano que nos refieres es un forúnculo, ocasionado por la inflamación e infección de un folículo piloso, que tiene aspecto similar a las espinillas o pústulas que aparecen en la región facial. Esto se produce porque se obstruye el folículo piloso y las bacterias locales proliferan, ocasionando inflamación y muerte de algunas células, lo que conlleva a que forme pus.

Algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para el tratamiento de este problema son:

  • Mantener la zona lo más limpia y seca posible.
  • Aplicar compresas calientes locales.
  • No manipular la lesión, probablemente la lesión va a disminuir de tamaño sola o drenar su contenido al exterior cuando su capa más superficial fluctúe o se torne blanda.
  • Si te ocasiona dolor importante, puedes consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno; los antibióticos tópicos en crema o en ungüento también son útiles. Si adquieres algún medicamento sin receta médica debes asegurarte que no seas alérgica a sus componentes y leer las instrucciones contenidas en la caja para conocer sus usos, dosis y contraindicaciones.
  • En caso que la lesión aumente mucho de tamaño, se asocie fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), debes acudir a una valoración médica para que indiquen tratamiento específico incluyendo antibiótico sistémico.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.