estoy desesperada ya llevo dos meses con gardnerella hago los tratamientos al pie de la letra.... por q recaigo????respeto todo

La Gardnerella es una bacteria presente normalmente en la vagina. Cuando hay cambios en el pH vaginal también hay un desequilibrio entre las bacterias y hongos presentes de forma normal en esta, lo que provoca que proliferen unos más que otros. En tu caso mencionas que tienes una proliferación de Gardnerella, esto se conoce como vaginosis bacteriana. Cabe recalcar que si tienes flujo blanco este es normal en ciertos días del ciclo.

Las causas por la que puede seguir presentándose son variadas:

  • Mala ventilación en el área genital: procura utilizar ropa interior cómoda de algodón, faldas y evitar pantalones apretados. Utiliza toallas femeninas con cubierta de algodón y evita los tampones o duchas vaginales (ya que alteran el pH vaginal).
  • Higiene íntima: se recomienda el uso de jabón neutro en la parte externa y enjuagar con abundante agua para eliminar cualquier residuo.
  • Relaciones sexuales: es conocido que el pH vaginal es ácido y el del semen es alcalino, por lo que durante las relaciones sexuales también hay una alteración de la acidez vaginal. Para mejorar esto tu pareja puede optar por no acabar dentro o utilizar algún método de barrera como condón.
  • Medicamentos: el tratamiento con antibióticos u hormonales puede estar causando estos cambios, si no es posible suspenderlo debes estar consciente que van a continuar las molestias
  • Enfermedades: considera que si continúas con el problema es probable que sea secundario a alguna patología hormonal o del sistema inmune, en este caso será necesario acudir con tu médico de confianza para descartarlo
  • Malnutrición: es importante que te mantengas en tu peso adecuado y tu alimentación sea equilibrada incluyendo en la dieta frutas, verduras, carnes y cereales, evitando bebidas carbonatadas o con cafeína y alimentos procesados con alto contenido en conservadores o grasas saturadas
  • Estrés: el estrés constante influye en la probabilidad de padecer diversas enfermedades, tanto como propiciar la debilidad del sistema inmune y afectar el ciclo hormonal, ya que el ciclo menstrual depende de un balance delicado entre los cambios de peso, emociones, estrés, ansiedad, medicamentos, entre otros.
  • Detergentes o suavizantes: utiliza detergentes o suavizantes neutros hipoalergénicos, esto podría mejorar los síntomas

Además de las recomendaciones anteriores procura mantener tu zona genital seca y limpia, después de orinar debes secarte de adelante hacia atrás y evita acudir a sitios públicos como albercas o balnearios. Recuerda que toda mujer sexualmente activa debe realizarse el Papanicolaou al menos una vez al año.

Espero haber podido orientarte, seguimos atentos a tus dudas.

No olvides calificar, gracias.