Pregunta médica

Nitrofurantoina de 100 mg siempre puede ocasionar sensibilidad al sol?

Preguntado por hombre de 27 años

visibility136 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, no está descrito que la nitrofurantoína se asocie a este efecto adverso; entre las reacciones que frecuentemente se relacionan con este fármaco se encuentran reacciones cutáneas alérgicas que ocasionan picazón y ronchas, mareos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, alteraciones renales entre otros.

La nitrofurantoína pertenece a la familia de los nitrofuranos, y se utiliza frecuentemente en el tratamiento de infecciones urinarias. Como ya te mencioné, no se ha descrito que produzca fotosensibilidad, sin embargo, debes ser cuidadoso si presentas reacciones en la piel porque si pudiera confundirse con alergia a este nivel. Entre los medicamentos con mayor efecto de fotosensibilidad de se encuentran antibióticos (azitromicina y norfloxacina), antiulcerosos (omeprazol), hipolipemiantes, psicofármacos, antiinflamatorios, sin embargo, estas reacciones no se presentan en todas las personas, solo en las que tienen predisposición genética.

Te recomiendo, si presentas lesiones en tu piel, suspender el medicamento y consultar a tu médico sobre el evento para discutir opciones de tratamiento.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.