Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 49 años

62 vistas
Nuestro médico responde

El uso de enemas de café, no tiene hasta la fecha respaldo científico como parte del manejo para la artritis reumatoidea ni otras enfermedades. El uso de este tipo de enemas provoca irritación de la mucosa intestinal y aumenta la secreción de moco provocando que se pierdan sales y minerales. Además en personas con antecedentes de diverticulosis pueden provocar perforación intestinal. Se han reportado casos de usuarios de enemas de cafe con deposiciones con sangre, dolor rectal, quemaduras de colon, infecciones y úlceras en el intestino.


Se desaconseja el uso de los enemas de café. Se recomienda continúe con hábitos de vida saludable como mantener una dieta balanceada, realizar actividad física regular y continuar en controles médicos para seguimiento de la artritis.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.