cuantos días después del periodo se puede tener relaciones sin posibilidad de quedar embarazada?

Información adicional
Mi ciclo del mes pasado fue de 40 días ya que había consumido la pastilla del día después, la regla me bajo del mes me bajo el 17 y se cortó el 21.

Esto depende de tus ciclos menstruales, y para poder realizar el cálculo de tus días fértiles y no fértiles, debes presentar ciclos menstruales regulares por lo menos por 6 meses, es decir, presentar sangrado menstrual con la misma periodicidad siempre, entre 21 y 32 días, que es lo que se considera normal. Ahora bien, ya conociendo esta información puedes estimar:

  1. ¿Cuáles son tus días fértiles?. La ovulación se presenta aproximadamente a mitad del ciclo o 14 días antes del siguiente sangrado menstrual, por lo que si tienes un periodo de 28 días, este evento se presenta aproximadamente el día 14, tomando como inicio, el primer día de la menstruación. Los días más fértiles serían del 11 al 16.
  2. Ahora bien, para determinar los días no fértiles en los cuales es "seguro" tener relaciones sexuales, existen varios métodos como por ejemplo el de calendario o del ritmo, en el cual debes:
  • Registrar durante 6 meses la periodicidad de tus ciclos, es decir cada cuanto te viene la menstruación.
  • Tomar en cuenta el ciclo más corto y restas 18 días, por ejemplo, si tu ciclo más corto fue de 25 días - 18 = 7. Hasta el día 7 de tu ciclo, puedes tener relaciones sexuales sin riesgos.
  • Tomar en cuenta el ciclo más largo y restas 11 días, por ejemplo, si tu ciclo más largo fue de 28 días - 11: 17. A partir del día 17 de tu ciclo puedes tener relaciones sexuales sin riesgos.

Sin embargo, este método no es 100% confiable y pueden existir fallas en la técnica porque como la ovulación no es un evento que de signos fidedignos, es difícil determinar cuándo se produce exactamente; por lo que te recomiendo acudir a tu médico de confianza y solicitar que te indique un método anticonceptivo hormonal adecuado para ti, que previenen el embarazo en más del 90% de los casos con pocos efectos adversos; o bien, que utilices preservativo en todas tus relaciones sexuales, que no solo te protege de embarazo sino también del contagio de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.