¿Es normal que durante el embarazo se inflamen los pies y se presente dolor abdominal?

Preguntado por Mujer de 18 años

Durante el periodo de embarazo, por la presión que genera el útero sobre las venas que conducen el retorno venoso al corazón, se puede producir cierto edema en los pies, sin embargo cuando ya es muy marcado se deben descartar causas renales o tensión arterial alterada y evitar posibles complicaciones. No debe permanecer mucho tiempo de pie, acostarse de cubito lateral izquierdo. El dolor abdominal puede ser producido por la distensión de los ligamentos que sostienen al útero, si es muy intenso, se asocia a vómito, pitos en los oídos, sangrado vaginal debe consultar a su centro médico.