es lo mismo potasio que ácido fólico? pues me recetaron el ácido fólico por deficiencias en potasio y me quedé con la duda los síntomas son piquetes en el cuerp...(ver más)

No, no es lo mismo.

  • El ácido fólico es una vitamina del complejo B llamada folato, su déficit se debe a varias causas entre ellas un consumo dietético insuficiente, personas con alcoholismo crónico, una absorción deficiente secundaria a enfermedades digestivas o interacción con medicamentos (anticonvulsivantes), los niveles bajos pueden llevar a anemia lo cual se va a manifestar como fatiga, mareo, irritabilidad, cambios en hábitos intestinales (diarrea). Los alimentos con más contenido de ácido fólico son las verduras de hoja verde, como las espinacas, la lechuga,las acelgas, las frutas frescas, cereales integrales y frutos secos, con un consumo habitual en la dieta se suplirá los requerimientos diarios que se calculan entre 500-600 mcg/día.

  • El potasio es un electrolito necesario para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, se obtiene de la alimentación y su equilibrio está regulado por los riñones. Cuando hay una baja concentración se deben buscar las causas , entre ellas están los medicamentos, diarrea, uso de laxantes , enfermedad renal, bajo nivel de aporte en la dieta, etc, los sintomas que se pueden presentar están: fatiga, palpitaciones, estreñimiento, debilidad muscular, hormigueo o entumecimiento,entre los alimentos con mayor contenido está el aguacate, las patatas, el banano, la leche, las naranjas, espinacas, tomates, zanahorias.

Debe tener en cuenta que el suplemento con potasio sólo se realizará en los pacientes a quienes se les ha realizado un análisis de laboratorio, donde se verifique si el déficit es leve o moderado, requiere de un seguimiento estricto con controles periódicos de sus valores en sangre , dado que un aumento por encima de los valores normales puede ser muy perjudicial, adicional a esto se debe buscar la causa y corregirla. En personas jóvenes en quienes manifiestan sintomas como hormigueo o entumecimiento muscular no se requiere suplementar si no aumentar el consumo en la dieta.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.