hola hay alguna manera o sintimas para saber si tengo alguna alteria tapada del corazon desde ya muchas gracias por su respuesta

Información adicional
ooerasion la tiroide

Cuando se obstruye de manera aguda y de forma parcial o total una arteria del corazón (Por una placa de grasa preexistente dentro de dicha arteria) y con ello se disminuye el flujo sanguíneo hacia el corazón; inminentemente estamos ante un cuadro denominado SÍNDROME CORONARIO AGUDO, el cual puede debutar con una isquemia o infarto del corazón. Este se puede sospechar cuando de manera aguda y súbita se presenta:

  • Dolor en el pecho tipo opresivo, constante, de más de 20 minutos de duración y de intensidad gradual en ascenso
  • Dolor que se irradia del pecho al cuello, mandíbula y/o miembro superior de mismas características descritas anteriormente.
  • Si lo anterior se acompaña de dificultad para respirar o ahogo, sudoración, mareo, nauseas.
  • Dolor u ardor intenso en la "boca del estómago", persistente y que no cede con la administración de otros tratamientos.

Existen diferentes exámenes especializados que permiten evaluar la condición del flujo sanguíneo coronario como son el Ecocardiograma-estrés o prueba de esfuerzo y el cateterismo cardíaco, Dichos estudios serán ordenados sólo en casos puntuales y bajo la indicación del especialista. Y existen otros de más fácil acceso y de menor costo pero poco específicos que permiten hacer sospechar alguna anormalidad en la función cardíaca y la necesidad de ordenar estudios más especializados, dentro de los cuales se encuentra el electrocardiograma.

Cabe resaltar que, existen factores de riesgo que pueden conllevar a presentar un síndrome coronario agudo y la mayoría de estos pueden ser prevenibles, como:

  • Hipertensión arterial no controlada
  • Nivel alto de colesterol en sangre
  • Tabaquismo
  • Falta de actividad física
  • Dieta poco saludable
  • Obesidad o sobrepeso
  • Diabetes

¡Gracias por consultarnos!.