Pregunta médica

Preguntado por mujer de 19 años

32 vistas
Nuestro médico responde

La ventosidad vaginal es la emisión o expulsión de aire acumulado en el conducto vaginal y que al salir provoca un ruido característico (similar a una flatulencia)

  • Esta expulsión de aire es ocasionada principalmente por hipotonia o relajación de los músculos que rodean el conducto vaginal, lo que ocasiona que el aire entre y salga con mayor facilidad dentro del conducto. Dicha relajación se puede presentar durante la excitación, acto sexual, estiramientos, actividad física, y/o presentarse con mayor frecuencia en mujeres que ya han tenido partos vaginales.
  • Las ventosidades se pueden presentar en cualquier mujer y no necesariamente son un problema médico.
  • Generalmente no tienen olor, sin embargo cuando empieza a percibirse un olor desagradable o de "origen intestinal" es necesario descartar posibles enfermedades asociadas, como: Fistulas anogenitales.
  • No existe un tratamiento o manejo puntual para controlar las ventosidades vaginales, sin embargo se ha reportado que el ejercitar o fortalecer los músculos del periné puede ayudar a disminuir su frecuencia y/o intensidad.

¡Gracias por consultarnos!.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.