buenas tardes tengo una buena higiene bucal pero resulta q desde hace un tiempo para aca mi boca esta oliendo mal ¿quisiera saber si la amigdalitis tiene que ve...(ver más)

Sí es posible que una infección a nivel de las amígdalas produzca mal aliento (halitosis). Sin embargo, tener las amígdalas aumentadas de tamaño, no necesariamente indican un proceso infeccioso. Otros síntomas de amigdalitis son:

  • Enrojecimiento de las amígdalas y la parte posterior de la boca.
  • Dolor o dificultad al tragar.
  • Ardor en la garganta.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Voz ronca o ausencia de voz.

Para realizar el diagnostico de amigdalitis y determinar el tratamiento, recomiendo que seas valorada por tu médico tratante. Mientras tanto, para manejar el mal aliento, recomiendo:

  • Toma abundante agua.
  • Complementa el cepillado dental con un enjuague bucal que contenga clorhexidina y que no contenga alcohol al menos 2 veces al día.
  • Evita fumar: el cigarrillo además de tener un olor que potencia la halitosis, produce sequedad e inflamación en la mucosa oral y de las vías respiratorias lo que empeora la halitosis.
  • Evita el consumo de café, bebidas gaseosas y alcohol: estas bebidas propician la halitosis al hacer que la boca esté más seca.
  • Mejora tu dieta: el alto consumo de azúcar se ha visto relacionado con la halitosis, igual que los alimentos como ajo, cebolla, etc. que por su olor característico empeoran el mal aliento.

Espero haberte orientado. Sí tienes otras preguntas, no dudes en consultarnos.