cuánto tiempo tarda los espermatozoides del líquido preseminal(en minimas cantidades) en fecundar un óvulo si la chica está en periodo fértil... aún haría efect...(ver más)

Información adicional
dicen que solo tarda 30 minutos... ya no tendría caso tomar la pastilla cierto?

Preguntado por Mujer de 18 años

Los espermatozoides (sean del líquido preseminal o del semen) pueden fecundar el óvulo en un período corto de tiempo, incluso dentro de la primera hora si hay un óvulo disponible por estar en la ventana fértil.

Sin embargo, el efecto de la pastilla del día después o anticonceptivo de emergencia tiene efecto hasta 3-5 días (según la píldora que se use) después de la relación sexual de riesgo ya que, este método genera un ambiente hormonal hostil para un embarazo por lo que no solo puede evitar la fecundación sino que, si ya sucedió, dificulta la implantación por lo que evita el embarazo.

Recuerde que el anticonceptivo de emergencia se toma cuando haya relaciones sexuales de riesgo como:

  • Eyaculación intravaginal sin uso de métodos anticonceptivos.
  • Penetración sin condón, algún otro método de barrera o de planificación familiar.
  • Uso incorrecto o eventualidad de algún método anticonceptivo como ruptura de condón, no toma adecuada u olvido de pastillas anticonceptivas, omisión de la colocación de inyecciones anticonceptvas, implante subdérmico o dispositivo intrauterino localizado por más tiempo del adecuada.
  • Relaciones sexuales con uso de drogas alucinógenas y/o alcohol en donde no hay plena conciencia de los sucesos.
  • Violación.

Finalmente, recuerde que al usarlo, puede tener cambios en su período menstrual por lo que no debe preocuparse si los presenta.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.