Si presente diarrea leve alas 15 horas después de haber ingerido la pastilla anticonceptiva, disminuye su efectividad? Y si al día siguiente también tuve diarre...(ver más)

No, las evacuaciones que describes no alteran la efectividad de tus pastillas anticonceptivas, por lo que puedes estar tranquila, sigues protegida.

Debes tener en cuenta que se denomina diarrea a la presencia de 3 o más evacuaciones líquidas en 24 horas, o la presencia de 1 con elementos anormales como moco, sangre o pus. La diarrea pudiera afectar la acción de los anticonceptivos cuando se presenta en abundante cantidad en las primeras 4 horas del consumo del medicamento o cuando son múltiples ocasiones en un día (10 o más) en abundante cantidad, pero los eventos aislados como refieres no. Ahora bien, algo similar sucede con el vómito, que si se presenta en las primeras 3 horas del consumo de la pastilla, se pierde su efecto y es necesario ingerir una nueva dosis.

Te recomiendo:

  • Consumir las pastillas anticonceptivas como debes, todos los días a la misma hora. Esto asegura su eficacia.
  • Si presentas diarrea de manera frecuente, acude a un médico para que valore, probablemente indique un examen de heces, donde se pudiera identificar si tienes alguna infección parasitaria que amerite tratamiento para mejorar este síntoma.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites. ¡No olvides calificarnos!.