¿Puedo tener herpes genital sin haber tenido relaciones sexuales de ningún tipo?

Información adicional
Hola. Tengo 21 años y hace más o menos 4 semanas fui al médico particular por una irritación en la zona anal y un caso de papulas perladas. Resulta que éste me indicó que la irrita...(ver más)

Es difícil saber si lo que presentaste era herpes genital o no; por supuesto, para esto es muy necesario ver las lesiones que presentabas. El herpes genital, es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente, que tiene un período de incubación de entre 2 y 12 días desde la relación de riesgo; esto quiere decir que desde el momento de tener contacto con una persona que tiene el virus, pasan esa cantidad de días antes de desarrollar los síntomas, aún así hay personas que se infectan y no presentan síntomas iniciales pero si podrían presentar sintomatología por recurrencia o reactivación de la enfermedad. Por esto, si usted ya había tenido síntomas en algún momento de su vida, esta podría ser una re-activación, sino, sería menos probable que tuviera herpes. El herpes genital puede ser ocasionado por el virus del herpes simple tipo 1 o tipo 2, antes se creía que el herpes genital solamente era causado por el tipo 2. Las personas se contagian de herpes genital al tener contacto con una persona que tenga herpes; el período más contagioso es cuando hay lesiones visibles, pero incluso si no hay lesiones visibles, la enfermedad se puede transmitir bien sea teniendo sexo oral, vaginal o anal; también puede contraer la infección si sus genitales tocan la piel infectada o secreciones de una persona que tenga el virus. El herpes no es una zoonosis, es decir que no se contagia por contacto con animales. La infección por este virus no tiene cura, el tratamiento va dirigido a disminuir la intensidad de los síntomas y la duración de estos. Por este motivo se recomienda el uso de preservativo para tener sexo oral, vaginal o anal. Si se desea tener hijos es importante dialogar con la pareja sobre la enfermedad puesto que puede adquirirla y porque también se puede presentar transmisión al recién nacido.