Pregunta médica

Hola tengo dos dudas 1- la prueba de electroquimioluminiscencia es una prueba de cuarta generación??? 2- está prueba que detecta para VIH.

Preguntado por hombre de 43 años

visibility373 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La prueba de electroquimioluminiscencia hace referencia a una técnica o formato de laboratorio y puede ser de tercera o de cuarta generacion, las de tercera generacion detectan anticuerpos y las de cuarta generacion detectan el antígeno P24 y los anticuerpos.


Entre las técnicas o formatos de laboratorio que se emplean para las pruebas indirectas de VIH están:  


  • Pruebas de diagnóstico rápido : el formato que se puede usar es inmunofiltración e inmunocromatográfico.
  • Análisis sencillos: el formato puede ser aglutinación o inmunoenzimático directo.
  • Inmunoensayos: el formato que puede usarse es inmunoenzimático de placa, inmuno analizadores de quimioluminiscencia y electroquimioluminiscencia


Es así que existen actualmente las pruebas indirectas más usadas para el diagnóstico de VIH son:


  • Cuarta generación (pruebas de diagnóstico rápido, ensayos inmunoenzimáticos, inmunoensayos por quimioluminiscencia, inmunoensayos por electroquimioluminiscencia), que detectan tanto el antígeno p24 del VIH como los anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2, estas pruebas permiten reducir significativamente el período de ventana de diagnóstico se recomienda realizarlas al menos después de 15 días de la exposición.


  • Tercera generacion: (pruebas de diagnóstico rápido, ensayos inmunoenzimáticos, inmunoensayos por quimioluminiscencia, inmunoensayos por electroquimioluminiscencia), que detectan los anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2, tipo estas pruebas reducen significativamente el período de ventana si las comparamos con las de segunda generacion, se recomienda realizarlas al menos después de 21 días de la exposición.


Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.