el ginocologo me dijo que tengo displasia mamaria y múltiples quistes pero después no me dijo nada mas... qué hago? es malo?

No es malo, es una patología que necesita seguimiento y dependiendo del tamaño de los quistes y otros hallazgos, tratamiento médico o incluso quirúrgico. Probablemente los quistes son pequeños y por esto, tu médico no dio mayores indicaciones de tratamiento.

La displasia mamaria es una serie de cambios en las mamas, ocasionados por trastornos hormonales relacionados con el estrógeno y la progesterona, que alteran la arquitectura normal de todos los componentes de estas estructuras, expresándose como quistes mamarios en algunos casos, con o sin dolor. El tratamiento se basa en:

  • Analgésicos para mejorar el dolor de las mamas.
  • Evitar alimentos como café, té y chocolate, que aumentan la congestión de los senos.
  • Medicamentos como el danazol, tamoxifeno, diuréticos, entre otros, son indicados por un médico exclusivamente.

Sin embargo, como te mencioné, en ocasiones solo se necesita vigilancia de las lesiones, porque pueden llegar a desaparecer sin ningún tratamiento, por lo que debes acudir a tu control anual o semestral para realizar también tu citología y solicitar que valoren nuevamente esta patología mamaria.

Te recomiendo ¡guardar la calma!, ¡todo tiene solución!, si deseas, para tu tranquilidad, puedes contactar nuevamente a tu médico tratante para que te aclare tus dudas, y te indique si te recetó medicamentos, si alguno tiene la finalidad de tratar este problema.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.