hola una psiquiatra me dijo que hay diferentes pruebas para medir los diferentes tipos de inteligencia pero, leí que la inteligencia múltiple es una teoría, me ...(ver más)

Si nos vamos a la definición del diccionario de la RAE de lo que es la palabra inteligencia encontramos: 1) Capacidad de entender o comprender. 2) Capacidad de resolver problemas. Partiendo sólo de esas dos definiciones, vemos que la inteligencia es un concepto abstracto, es decir, no lo puedes tocar como si fuera un objeto, pero esta presente y a la vez es un concepto complejo y que no sólo abarca una cosa, sino varias a la vez, de ahí que se hable de inteligencia múltiple.

Resolver un problema matemático, requiere habilidades e inteligencia numérica, resolver un problema emocional requiere habilidades e inteligencia emocional, resolver un problema de razonamiento espacial, requiere inteligencia y habilidad espacial etc. La inteligencia de un ser esta definida por muchas variables y de forma directa por la cantidad y calidad de conocimiento que adquiere a lo largo de su vida, de ahí que la inteligencia no sea estática, sino un proceso dinámico, cambiante, evolutivo y eso es lo que ha permitido a la raza humana ser lo que es hoy en día y proyectarse en el tiempo cada vez como una raza mas y mejor preparada.

Medir algo abstracto no es fácil, es como querer saber cuánto pesa el alma por ejemplo, de ahí que medir la inteligencia cada día se convierta en un proceso mas complejo y difícil de estandarizar.

La mente humana aún encierra muchos interrogantes que no se han resuelto y cada día hacen aparecer más y más variables que complican dicha medición y la inteligencia es sólo una de ellas.