Pregunta médica

Es efectivo que cambiar de pastillas o de método anticonceptivo tiene riesgo de embarazo?

Información adicional
Cambie de pastillas anulette a pastillas vexa y llevo 7 días desde el cambio, y tuve relaciones con mi novio y si nos cuidamos con condon pero al terminar tuvimos que tener cuidado...(ver más)

Preguntado por mujer de 17 años

visibility300 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Cuando se realiza un cambio de método anticonceptivo debe evitar las brechas en el cambio para reducir las posibilidades de embarazo, es decir, debe iniciar la primera píldora del paquete nuevo el día después de tomar cualquier píldora del paquete antiguo. En caso de que haya hecho el cambio de esa forma las probabilidades de embarazo son bajas.

Igualmente, si no fue esa la manera en que hizo el cambio, las probabilidades siguen siendo muy bajas, la Organización Mundial de la Salud y los Centers for Disease Control and Prevention, estiman que son necesarios 7 días de uso continuo del método hormonal combinado para que se evite la ovulación de forma segura, es decir, que si al mantener relaciones sexuales con su novio llevaba al menos 7 píldoras entonces se encontraba protegida. El uso del preservativo disminuye las posibilidades aún más, ya que si el preservativo no se encontraba roto, difícilmente pudo producirse un paso de fluido al interior del canal vaginal. Si bien las probabilidades para su caso particular parecen ser prácticamente nulas, debe tener en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, todos tienen un porcentaje de fallo que implica riesgo de embarazo, aunque es muy bajo, en el caso de las pastillas es de alrededor del 2%. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.