Que problemas puede ocasionar la anemia en el cuerpo ??

Información adicional
Que tal yo siempre eh tenido anemia desde que tenia como 18 años tengo anemia me dan medicamento y se me quita unos meses o años pero siempre buelvo a tener anemia eso es anemia gr...(ver más)

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Tiene varias causas, entre éstas son:

  • Deficiencia de hierro. Este es el tipo más frecuente de anemia en todo el mundo. Sin la cantidad adecuada de hierro, el cuerpo no puede producir hemoglobina suficiente para los glóbulos rojos. Este tipo de anemia suele presentarse en muchas mujeres embarazadas que no toman suplementos de hierro. También ocurre por pérdida de sangre, como sangrado menstrual importante, úlceras, cáncer y uso periódico de algunos analgésicos de venta libre, especialmente la aspirina.
  • Deficiencia de vitaminas. Tales como el ácido fólico y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. Asimismo, es posible que algunas personas consuman suficiente B-12, pero sus cuerpos no puedan procesar la vitamina debido a problemas gástricos e intestinales de mala absorción.
  • Enfermedad crónica. Algunas enfermedades (como cáncer, VIH/sida, artritis reumatoide, enfermedades renales, enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias crónicas) pueden interferir en la producción de glóbulos rojos.
  • Anemia aplásica. Esta anemia inusual y potencialmente mortal se provoca cuando el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica comprenden infecciones, determinados medicamentos, enfermedades autoinmunes y exposición a sustancias químicas tóxicas.
  • Anemias asociadas con enfermedades de la médula ósea. Diversas enfermedades, como leucemia, pueden provocar anemia al afectar la producción de sangre en la médula ósea.
  • Anemias hemolíticas. La mayoría de éstas son heredadas.

Tus resultados del estudio marcan lo que se conoce como una anemia hipocrómica microcítica, relacionándose más con alguna pérdida sanguínea o deficiencia de hierro o vitaminas como su causa. En este caso la anemia no llega a ser grave, ya que puede ser compensada, se ha considerado grave con niveles de hemoglobina menores a 8 así como eritrocitos menores a 3, algo que pues todavía no está padeciendo.

Es importante tener los antecedentes con su médico para que éste valore la probable causa de la anemia y tratarla oportunamente, o verse en la necesidad de ser valorada por un médico hematólogo.

Las principales complicaciones a largo plazo de esta enfermedad si no es tratada a tiempo son:

  • Cansancio intenso. Cuando la anemia es grave, puede sentir tanto cansancio que no puede realizar las actividades cotidianas.
  • Problemas cardíacos. La anemia puede provocar latidos acelerados o irregulares (arritmia).
  • Muerte (más en casos agudos por sangrados intensos).

Lo importante para mantener la anemia a raya es ingerir bastantes alimentos con diferentes vitaminas y nutrientes, principalmente:

  • Hierro.
  • Folatos.
  • Vitamina B-12.
  • Vitamina C.

Espero haber respondido sus inquietudes, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.