Hola que nos provoca sentir la barriga algo dura serán gases con un dolor leve.

Sí pueden ser acumulación de gas le recomiendo realizar masajes circulares en el sentido del reloj con aceite de almendras, caminar y tomar una infusión de canela o té de manzanilla con anís si el dolor aumenta o aparece vómito o diarrea asistir por urgencias.

Los gases en el intestino delgado o el colon generalmente se producen por la  digestión o la fermentación de alimentos no digeridos, como la fibra vegetal o determinados tipos de azúcar (carbohidratos). Pueden aumentar cuando el aparato digestivo no puede descomponer algunos alimentos de forma total (frijoles, arvejas, chícharos, lentejas, el repollo, la cebolla, el brócoli, la coliflor, los alimentos integrales, los champiñones, la cerveza y las gaseosas), por cambio en las bacterias del intestino delgado, estreñimiento,  intolerancia a la lactosa o a la fructosa, o la enfermedad celíaca. Espero que mi respuesta haya aclarado sus dudas, gracias por por elegir a 1DOC3, y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.