Quisiera conocer programas para el tratamiento de la esclerodermia. Mi mamá padece esta enfermedad y como va deteriorando diferentes órganos, quisiera encontrar...(ver más)

Preguntado por Mujer de 68 años

El programa de tratamiento de esta enfermedad rara o huérfana incluye:

  • Prevenir y atenuar los síntomas y consecuencia de alteraciones vasculares (la vasculopatía oclusiva, el fenómeno de Raynaud,

actividad de vasculitis, coexistencia de anticuerpos antifosfolipídicos).

  • Intervenir en los procesos de producción, depósito y degradación del colágeno en la dermis.
  • Prevenir y corregir las secuelas funcionales.
  • Favorecer y estimular al paciente ne la búsqueda de recursos para mantener su calidad de vida (grupos de ayuda o

autoayuda, acompañamiento psicoterapéutico, continuidad de fisioterapia, actividades de terapia ocupacional).

  • Favorecer y participar en el trabajo multidisciplinario (clínica médica y/o reumatología, neumonología, gastroenterología, nefrología, cardiología, hematología, odontología, obstetricia, traumatología, etc.)

En Colombia existe la Asociación Colombiana de Esclerodermia (ASCLER) una entidad sin ánimo de lucro creada con el propósito de apoyar integralmente a las personas que padecen de esclerodermia y a sus familiares.

Los esquemas terapéuticos pueden ser sumamente variados pero ninguno está diseñado para curar la enfermedad.

Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.