Quisiera conocer cuáles son los tratamientos disponibles para los cálculos amigdalinos.

Preguntado por Mujer de 21 años

Los Tonsilolitos o Caseum son elementos que se crean porque el alimento, masticado y mezclado con saliva, queda atrapado en unas cuevas que hay en las amígdalas (criptas). Estas criptas son normales y por lo general entre más grande es la amígdala, más grandes son los espacios. Lo más incómodo de esto es que cuando se logran expulsar se siente como algo fétido. Realmente es raro que causen infección pero pueden ser muy incómodos. Es importante mantener una higiene adecuada, hacer enjuagues y gárgaras frecuentemente y si es necesario tratar de sacarlos con un aplicador o copito largo. En casos extremos y que alteren mucho su calidad de vida, debe consultar con un otorrinolaringólogo. La medida más extrema es hacer una amigdalectomía (sacar las amígdalas). El problema es que la cirugía tiene más riesgos en la adultez que en la infancia. Inicialmente lo más importante es la higiene.