Pregunta médica

Puedo estar embarazada si tuve relaciones al principio penetro luego se puso condon y termino en el.cabe señalar que estaba en mi 2 días de mi periodo y por si ...(ver más)

Preguntado por mujer de 32 años

visibility278 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es muy poco probable que estés embarazada por la manera en la que describes el evento, además, la pastilla para la mañana siguiente es muy efectiva para evitar embarazo cuando se consume dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual riesgosa.

Para que exista embarazo debe estar presente un óvulo y espermatozoides. La ovulación se produce a la mitad del ciclo menstrual, es decir, en una mujer con ciclos de 28 días, ocurre aproximadamente el día 14 y la mujer es más fértil desde el día 11 al 16, tomando como primer día el que coincide con el inicio de su menstruación; fuera de los días fértiles y con la menstruación, la posibilidad de embarazo disminuye mucho.

Con respecto a los espermatozoides, el líquido preseminal puede contener algunos, pero en escasa cantidad.

La pastilla del día siguiente tiene una efectividad hasta del 95%, sobre todo cuando se consume dentro de las primeras 12 horas del evento. Esta, por su gran cantidad de hormonas, debe ser usada como un método anticonceptivo de emergencia y no de manera habitual, porque existe posibilidad que tenga efectos adversos dañinos para tu salud.

Te recomiendo:

  • Si no deseas ser madre en un futuro cercano, acudir a tu médico tratante para que indique un anticonceptivo adecuado para ti.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, porque es el único que te protege de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.