Tengo 16 años y me tengo un fuerte dolor en el corazón. Que es lo que puedo tener?

Información adicional
Ninguna

Primeramente habría que determinar si efectivamente se trata del corazón el órgano causante del dolor.

El dolor de origen cardíaco se describe de la siguiente manera: de tipo opresivo, muy intenso (incapacitante), irradiado a brazo izquierdo o mnadíbula, asociado a dificultad para respirar, sudoración y sensación de ir al baño. Este tipo de dolor se presenta en los infartos al miocardio y usualmente deben estar presentes algunos factores de riesgo: edad mayor a 40 años, sobrepeso u obesidad, tabaquismo, grasas o azúcar alta en sangre y/o sedentarismo. La atención de dolor de estas características requiere atención médica urgente.

Otra estructura relacionada al corazón que puede ocasionar dolor es el pericardio, el cual es una envoltura de tejido que rodea al corazón, la cual pude inflamarse repentinamente como consecuencia a infecciones virales o por causas desconocidad. El dolor que provoca puede ser intenso, punzante y localizado detrás o al lado izquierdo del pecho, con posible irradiación a cuello, el cual puede incrementar al inhalar y toser, y que mejora al inclinarse hacia adelante. Su duración puede ser variable, usualmente, algunos minutos.

Sin embargo, existen otras estructuras del cuerpo que pueden ocasionar dolor torácico. Sobre todo, un trastorno común es la costocondritis, la cual implica la inflamación y acumulación de ácido láctico en los músculos y ligamentos del pecho. Esto se debe a malas posturas sostenidas en el tiempo, o incremento de la frecuencia respiratoria inconsciente en personas con ansiedad. Se manifiesta por un dolor punzante, bien localizado, intenso, en la región izquierda del pecho, que dura unos segundos y puede incrementar al inhalar o cambiar de posturas. Este dolor no se origina en el corazón y usualmente no ocasiona ninguna situación de gravedad. Puede mejorar cuidando la postura (columna vertebral siempre alineada) y con la administración de anti - inflamatorios.

Si sospecha que su dolor pueda tener origen cardíaco con base en lo mencionado anteriormente, por favor acuda con su proveedor de servicios de salud para efectuar un estudio de electrocardiografía.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación.