Dejé de tomar las pastillas anticonceptivas, siempre me venía los días jueves (con las pastillas) y hoy es sábado y aún no me viene, pero siento dolores menstru...(ver más)

Entiendo tu preocupación, pero si realizaste un uso adecuado del preservativo no debería existir riesgo de embarazo. Con respecto a tu retraso, a pesar que el embarazo es la causa más común de este síntoma en mujeres jóvenes, no es la única y si pudiera ser producto de:

  • Desajuste hormonal que se ocasionó al dejar las pastillas anticonceptivas.
  • Alteraciones hormonales y endocrinas como síndrome de ovario poliquístico, hipotiroidismo, hiperprolactinemia.
  • Estrés.
  • Delgadez extrema.
  • Algunos medicamentos sobre todo hormonas.

Por lo que te recomiendo ¡guardar la calma! y esperar unos días más la llegada de tu menstruación, si deseas puedes realizarte una prueba de embarazo que, luego de 14 días da un resultado confiable. Si persistes con estas irregularidades, debes acudir a tu médico tratante para que valore y determine la causa de tu trastorno e indique tratamiento, además, si no deseas ser madre, te indique también, un anticonceptivo ideal para ti.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.