si el ketorolaco viene en 30mg/1ml y se diluye en 10 le voy a poner 9 ml de sol fisolgica para completarlo eso no seria diluir si no aforar ???

Preguntado por Hombre de 17 años

Aforar es una forma de diluir pero con volúmenes conocidos, te explico:

Cuando vas a aforar, conoces el volúmen de solución que estás añadiendo y lo haces para alcanzar una concentración deseada; por ejemplo, si tienes un medicamento a concentración de 20mg/1ml y añades 9ml de solución; esa preparación quedó con 10ml de solvente, es decir, por cada ml de solución tienes 2mg de medicamento; y sólo añadiste la cantidad de solución necesaria para alcanzar la dilución que quieres, osea 9 ml.

Cuando diluyes sin aforar, no importa la cantidad de solución que añades, simplemente diluyes el medicamento y lo administras; por ejemplo, tienes un medicamento en presentación de 20mg/1ml, lo diluyes en 50ml de solución y lo aplicas; no importa a qué concentración se encuentra ahora.

Efectivamente, en el ejemplo que planteas, lo que haces es aforar.

Espero haber resuelto tu duda, no olvides calificarnos.