Hola buenas noches me podrían explicar el ciclo uterino menstrual, las fases y las hormonas que intervienen gracias

El ciclo menstrual es un proceso en que todos los meses, el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo.Este puede durar entre 23 y 35 días, el promedio es de 28 y se cuenta como día 1 del ciclo al día en el que comienza el sangrado, aunque sólo sean una gotas y termina con el inicio de la siguiente menstruación. Es importante tener en cuenta que estos tiempos no son exactos, pueden variar de una mujer a otra siendo normal.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Durante la primera mitad del ciclo, los niveles de estrógeno (hormona) aumentan y hacen que el endometrio (pared interna del útero) crezca y se ensanche. Al mismo tiempo, por el estímulo de diferentes hormonas, el óvulo empieza a madurar en uno de los ovarios. En la mitad del ciclo, aproximadamente 14 días antes de la siguiente menstruación, otra hormona hace que el óvulo abandone el ovario. El óvulo es expulsado por el ovario y pasa por la trompa de Falopio, por donde viaja hasta llegar al útero.

Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, mientras el útero se sigue preparando para un posible embarazo, el óvulo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Si un espermatozoide se encuentra con el óvulo en las trompas, lo fertiliza, y luego el óvulo se adhiere a la pared del útero, quedando la mujer embarazada.

Si el óvulo no es fertilizado o no se pega al endometrio y como el embarazo no se produjo, los niveles de hormonas bajan y el endometrio es liberado en forma de sangre menstrual.

Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos.