Hola, soy mujer mi tipo de sangre es B positivo quisiera saber con que tipos de sangre soy compatible para poder tener hijos?

Usted puede tener hijos con personas de cualquier tipo de sangre, bien sea A, B, AB, u O o de cualquier factor Rh, bien sea positivo o negativo. No existen restricciones en cuanto a esto cuando se planea un embarazo. Sin embargo hay que tener en cuenta el factor Rh en el embarazo, porque cuando se está en embarazo hay comunicación entre la sangre fetal y materna, si hay incompatibilidad de este factor se pueden generar fenómenos de hemólisis que pueden ser peligrosos para la vida del feto.

La incompatibilidad Rh se da cuando la madre es Rh negativo y el feto Rh positivo. La defensas del cuerpo reaccionan a la sangre del feto como si fuera una sustancia extraña, creando anticuerpos (defensas) contra la sangre del feto. Estos anticuerpos, no causan problemas durante el primer embarazo.

Sin embargo, los anticuerpos permanecerán en su cuerpo una vez se hayan formado por si se encuentran de nuevo con la sustancia atacar, el problema viene en un embarazo posterior si el feto nuevamente es Rh positivo. Los anticuerpos ya formados pueden pasar a la placenta y atacar los glóbulos rojos del feto y causar hemólisis. Para evitar este tipo de inconvenientes a las mujeres embarazadas se les realizan estudios para saber el Rh fetal y materno y en caso de ser positivo y negativo respectivamente se administra un medicamento para impedir que esta reacción con la sangre del feto se de y evitar la hemólisis.

Todas estas situaciones se prevén con la consulta preconcpecional y los controles prenatales por lo que es muy poco el riesgo de enfrentarse a estas situaciones. Puede elegir una pareja de cualquier tipo de Rh y grupo sanguíneo.

Espero haber resuelto sus dudas, no olvide calificar nuestra orientación.