buenas noches, mi tipo de sangre es A+ y la de mi esposo es B+. Me gustaría saber cual es el motivo o la explicaciónpor qué mi hija nació con tipo de sangre A-?

Preguntado por Mujer de 33 años

En la genética todo se conforma de pares, llamados alelos. El grupo sanguíneo corresponde a la letra A, B y O, los grupos A y B son dominantes sobre el O, pero como te mencioné, son pares, probablemente tu grupo sanguíneo es AO y el de tu esposo es BO, pero solo se escribe la A o la B, porque como son los dominantes, son los que se expresan. Los hijos heredan un elemento del par que conforman los genes de sus padres, es probable que tu hija heredó del grupo sanguíneo, la A de tus genes y la O, de los genes de su padre, por lo que igual que tú, sólo expresa la A que es dominante.

Con respecto al factor Rh, que es lo que se indica como positivo o negativo, pasa lo mismo, son genes pares y el positivo es dominante. Probablemente sus genes están compuestos por un alelo positivo y un alelo negativo, y en este caso, tu hija heredó un alelo negativo de cada uno, por lo que es Rh negativo.

Este tema es un poco complejo, pero espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.