Pregunta médica

Preguntado por hombre de 33 años

226 vistas
Nuestro médico responde
Por lo general solemos describir él grupos e sangre como A, B, AB u O junto con el Rh que es + o -, sin embargo esto se debe un proceso genético de dominancia de los genes en el cual uno puede tener sangre Ao u Oa pero se expresa el gen dominante (el que con más fuerza se presenta sobre el otro) sin embargo el gen del otro tipo de sangre puede ser pasado a los hijos que en caso de presentarse la unión con otro gen no dominante ahí si se expresaría.
Por ejemplo, usted y su esposa son Oa ambos, eso les da una probabilidad que su hijo sea OO del 25% y que su grupo de sangre sea catalogado como O (fácil porque es el único que tiene), pero hay un 50% que sea Oa en cuyo caso también será catalogado como O (porq es el gen dominante, el que se expresa sobre el otro) y por último, hay un 25% de probabilidad que sea aa por lo cual (como no hay gen dominante que se exprese sobre este) sea catalogado como A. Las maravillas de la genética.
Cabe recordar que en caso que lo desee puede igualmente realizar un test de paternidad si el tema del grupo de sangre le genera alguna duda, sin embargo como le mencione, es probable (hasta con un 25% de probabilidad) que el hijo tenga un grupo de sangre que los papás "no poseen".
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.